La función cognitiva está presente incluso desde intraútero. Muchos estudios de Neurología de la Conducta Fetal ponen de manifiesto hechos claros de la memoria del niño y de la niña, así como de otras funciones neurocognitivas. La atención, el lenguaje, la percepción y la cognición espacial, los sistemas ejecutivos… Todos los dominios de la cognición están presentes ya desde los primeros 6 años de vida en diferente “cantidad” y calidad.

La Atención Temprana está regulada por ley y en Andalucía toma cuerpo en los CAIT [Centros de Atención Infantil Temprana], donde los profesionales deben saber cómo explorar la función cognitiva, qué fundamentos tiene y cómo se da su desarrollo a la par de la maduración cerebral, los signos de alarma que nos indican que una o más funciones no están evolucionando como debieran o las diferentes pruebas neurocognitivas que se han diseñado en diferentes edades para poner de manifiesto la cognición.

Los neuropsicólogos y las neuropsicólogas deberían estar presentes en los equipos de Atención Temprana y esto no es así. En Sevilla el caso más significativo de buenas prácticas desde la Neuropsicología en la Atención Temprana está en NEUEN, un proyecto centrado en la persona y basado en la economía social liderado por María Megina, neuropsicóloga de más de 10 años de experiencia clínica y con una labor especializada en la Neuropsicología Pediátrica y Atención Temprana, con un concepto y métodos propios y con la colaboración profesional de Grupo ineuro®.

Este curso, que se desarrollará en ineuro® Central con fechas 22 y 23 de junio de 2018, tiene como finalidad formar a los y las profesionales de Atención Temprana en el conocimiento exacto de fundamentos de las funciones cognitivas, signos de alarma, exploración y pruebas de exploración.

Las plazas son limitadas y puede apuntarse yendo a nuestra pestaña de formación y al calendario formativo, donde encontrará el curso en el día de comienzo del mismo: 29 y 30 de junio de 2018.

Más info en este enlace: http://bit.ly/2qCwhkY

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