Los cursos de Neuropsicología Funcional se inician con el nivel A, que es un nivel introductorio para conocer los conceptos y métodos. Posteriormente a este nivel existen otros niveles más específicos de modelo cognitivo, exploración clínica, exploración funcional, diagnóstico, tratamientos, etc. Es sólo el nivel introductorio. La Neuropsicología funcional surge como conceptos desde la clínica y se apoya en la Neuropsicología y la Neurociencia Cognitiva.
El concepto de ©Neuropsicología Funcional surge a raíz de años de trabajo con pacientes que han padecido o padecen trastornos neurocognitivos y se sistematiza en tres últimos años [2010-2012] en una “primera versión” del concepto.
La Neuropsicología es una disciplina que trata, fundamentalmente, de la función cognitiva y su deterioro. Su target, por tanto, son los cuadros en los que existen déficit de memoria, funciones ejecutivas, cognición espacial, atención, etc. Cualquier paciente que presenta estas alteraciones tiene, en mayor o menor grado, diferentes repercusiones en su vida cotidiana [no siempre alteraciones específicas se manifiestan igual en la vida], afectando a la autonomía y a la funcionalidad del paciente. La Neuropsicología ha afrontado siempre estos déficit de la misma manera: haciendo pruebas baremadas y validadas, diagnósticos imprecisos basados en estas pruebas y abordajes terapéuticos que consisten sólo en poner “fichas” para así -supuestamente- recuperar dicha función. La Neuropsicología, además, ha dejado de lado la funcionalidad y la autonomía de los pacientes neurológicos.
La ©Neuropsicología Funcional tiene claras diferencias con la Neuropsicología “Tradicional”. En primer lugar tiene un modelo de la cognición unitario, esto es, no se “parte” la cognición por cajas diferentes y se analiza de por trozos. En segundo lugar, la exploración neurocognitiva se basa en el análisis de tareas, de componentes, y en su aproximación a través de la carga cognitiva de sus elementos. Así, las tareas son propuestas desde la Neurociencia Cognitiva y el análisis de dichos componentes cognitivos de tareas. Estas tareas, además, son llamadas N1, N2 ó N3 dependiendo de dicho análisis. En tercer lugar, hay no sólo un diagnóstico clínico sino un diagnóstico funcional que debe ser preciso para marcar objetivos terapéuticos y no sólo para apoyo al diagnóstico neurológico. En cuarto lugar, y por último, las ejercitaciones neurocognitivas son la base de su tratamiento y pueden ser de tipo 1, 2 ó 3. Estas ejercitaciones no se basan en “estimular” un proceso haciendo ejercicios o fichas sino en conocer qué procesos son deficitarios, la toma de consciencia sobre ellos, el trabajo con componentes conservados o con los deficitarios pero a nivel de baja carga, la comparativa de tareas y la implicación del movimiento en muchas de ellas, siendo un target fundamental cómo la cognición media en la organización del movimiento y cómo el movimiento me da idea de al cognición.
Con el Nivel A de ©Neuropsicología Funcional pretendemos dar un barrido por estos puntos de cara a mostrar lo básico que, posteriormente, podrá ser adquirido de forma reglada mediante los próximos niveles.
Los primeros cursos de acreditación están pensados para profesionales del ámbito de la salud [terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, logopedas] y, posteriormente, comenzarán los cursos para profesionales no sanitarios.
Los niveles del concepto y métodos en Neuropsicología Funcional© están estipulados, en la actualidad, hasta el E, siendo el A el básico para comenzar. En el nivel A -objetivo de este curso- los alumnos aprenderán los puntos fundamentales de la Neuropsicología Funcional©, como la clasificación de la función cognitiva en funciones nucleares o sistemas nucleares, funciones no nucleares o específicas de tareas, funciones de relleno o inanes en la tarea, así como los requisitos de la cognición.
Además de estos puntos, se identificarán los puntos esenciales de la exploración neurocognitiva en Neuropsicología Funcional©, el proceso diagnóstico y los procesos de rehabilitación y tratamiento neurocognitivo.
Es un curso que persigue situar las bases de la Neuropsicología Funcional y será un curso que hará decidir al profesional que acuda si le parece de interés para su profesión o no.
Podrán optar al curso profesionales de los ámbitos de la Terapia Ocupacional, Psicología, Fisioterapia, Logopedia [graduados o diplomados en Logopedia]. No obstante, otros profesionales podrán participar en este curso de acreditación nivel A si se autoriza por parte del profesor, como psicopedagogos, pedagogos, maestros o médicos.
El conocimiento básico en Neuropsicología es imprescindible para entrar fácilmente en conceptos que no deben ser repasados.
El programa de Neuropsicología Funcional Nivel A trata de los siguientes 4 puntos.
- Modelo General de la Cognición. El modelo en NF.
- Exploración clínica, exploración funcional, exploración ad-hoc en NF.
- Diagnóstico clínico, diagnóstico clínico-topográfico, diagnóstico funcional en NF.
- Tratamientos en NF. Ideas fundamentales y reflexión.
Estos cuatro puntos se abordan pero principalmente se abordan los 2 ó 3 primeros, dependiendo de a dónde se puede llegar dependiendo del tiempo.
Sábado, 9 de abril de 2016. De 9.30 a 14.30 horas y 16.00 a 21.00 horas
El total de horas lectivas para la acreditación básica, que da acceso a las siguientes, es, actualmente, de 10 a 15 horas docentes.
LUGAR DEL CURSO